Turbulencia en la Economía Global

Robert Brenner

 

Revista Encuentro XXI tiene el orgullo de presentar la primera versión en español del importante libro de Robert Brenner "Turbulencia en la Economía Global". El mismo fue publicado originalmente, hace unos meses, por la revista New Left Review.

La mayor parte de este esfuerzo editorial -no menor- ha corrido por cuenta de nuestros traductores, Hernán Soto y Cristián Fazio quiénes, confiamos, han producido una versión en español digna del original.

Hemos contado para esta edición con el padrinazgo de la revista New Left Review y especialmente de su editor, Robin Blackburn, miembro de nuestro Consejo Internacional. Robin ha estado muy cercano a Encuentro XXI desde que nos acompañara en su fundación, hace cuatro años. Editorial Balcells, que representa al autor en las ediciones de habla hispana, nos ha distinguido otorgándonos los derechos exclusivos para esta publicación en el cono sur latinoamericano. Nuestro editor, LOM Ediciones, ha concurrido con el Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, CENDA, para hacer posible esta publicación conjunta.

Más abajo presentamos el contenido de la contratapa del libro, con comentarios de la prensa internacional, una descripción del libro y referencias de Robert Brenner, su autor.

Adjuntos podrá encontrar la Presentación de Manuel Riesco, Director de Encuentro XXI, la Introducción de Robin Blackburn, editor de New Left Review, la Introducción del mismo Robert Brenner y el Indice general, de cuadros y gráficos.

(Los cuatro últimos están en formato PDF, por lo cual requiere Ud. contar con Adobe Acrobat Reader).


Cartas al director


Comentarios de la prensa internacional

 

Wall Street Journal

Aquí, al fin,......algo bueno salido desde la izquierda.

The Guardian

Aquellos que dudan acerca de si los declinantes precios de acciones anuncian La Gran Crisis deberían buscar luces en la última producción de Robert Brenner.

The Nation

Una brillante mirada sobre el estado actual de la economía mundial.

New Left Review

Las mentes del economista y del historiador típicamente trabajan en formas tan antitéticas que una verdadera combinación de sus fortalezas - rigor formalmente articulado y meticuloso cuidado por los hechos - es muy inusual. En el trabajo de Brenner acerca de la economía mundial, ellas están excepcionalmente unidas. Haber desentrañado los mecanismos de un mundo no sólo de inestabilidad sino de incomprensible injusticia es un logro monumental. La empresa de Marx ciertamente ha encontrado a su sucesor.


Descripción del Libro

 

Turbulencia de la Economía Mundial es un trabajo único que proporciona una explicación en profundidad acerca de la crisis económica en curso. Argumenta contra la visión corriente que la evolución de la economía mundial de postguerra puede ser entendida, país por país, en términos de presiones sobre las utilidades que provenían de un porfiados movimientos obreros. En cambio, Brenner encuentra los orígenes del estancamiento en la sobre capacidad y sobre producción, generadas por la exacerbación de la competencia internacional, que ha reducido bruscamente la tasa de rentabilidad a lo ancho del mundo capitalista desarrollado. La crisis fue exacerbada porque las firmas respondieron intentando mejorar su competitividad mediante el cambio tecnológico, menores salarios, y asegurando masivas reducciones en los gastos de bienestar social. En esta primera versión en español de la aclamada contribución a New Left Review, Brenner traza las enormes transformaciones que provocaron la crisis de inversiones y subsecuentes remezones en la manufactura mundial; el creciente dominio del capital financiero; el cambio paralelo desde los subsidios Keynesianos a la rigurosidad monetaria, equilibrio presupuestario y marketing neoliberal; la degradación del trabajo mediante recortes salariales y "downsizing" y la aparición de nuevos centros de acumulación de capital en Asia.

En este reporte especial acerca de la economía mundial capitalista desde 1950 al presente, Robert Brenner traza su turbulenta historia de postguerra y desentraña los mecanismos detrás de la larga fase descendente del sistema desde principios de los 1970s, demostrando los factores sistémicos detrás de la represión sobre los salarios, elevado desempleo y desarrollo desigual, y planteando preguntas preocupantes y de largo aliento acerca de la futura trayectoria de la economía global.


 

Acerca del Autor

 

Robert Brenner es profesor de Historia y director del Centro para la Teoría Social e Historia Comparativa de la UCLA. Es autor de Mercaderes y la Revolución y el principal aportador al Debate Brenner editado por T.H. Aston.