Turbulencia en la Economía Mundial

Robert Brenner

 

 

Introducción de Manuel Riesco*

 

Encuentro XXI ha realizado un esfuerzo no menor para poner a disposición de los lectores de habla española este importante trabajo de Robert Brenner. El mismo fue publicado originalmente, hace unos meses, por la revista New Left Review.

La mayor parte del esfuerzo ha corrido por cuenta de nuestros traductores, Hernán Soto y Cristián Fazio quiénes, confiamos, han producido una versión en español digna del original.

Hemos contado para esta edición con el padrinazgo de la revista New Left Review y especialmente de su editor, Robin Blackburn, miembro de nuestro Consejo Internacional. Robin ha estado muy cercano a Encuentro XXI desde que nos acompañara en su fundación, hace cuatro años. Editorial Balcells, que representa al autor en las ediciones de habla hispana, nos ha distinguido otorgándonos los derechos exclusivos para esta publicación en el cono sur latinoamericano. Nuestro editor, LOM Ediciones, ha concurrido con el Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, CENDA, para hacer posible esta publicación conjunta.

Estamos convencidos que el trabajo de Robert Brenner merece todos estos esfuerzos y mucho más. No nos parece una hipérbole que Robin Blackburn - quién muy en acuerdo con el carácter que se atribuye a los ingleses no es hombre de desmesuras - haya insinuado que este trabajo bien puede ser merecedor del Premio Nobel y por si eso fuera poco, haya agregado que es ciertamente un sucesor de los trabajos de Carlos Marx.

Concordamos asimismo con Robin Blackburn en que el trabajo de Robert Brenner parece despejar por primera vez en forma convincente el misterio del fenómeno de mayor trascendencia en la breve historia de la producción capitalista: las largas fases descendentes que al menos tres veces en dos siglos han marcado su desarrollo (1870's, 1930's y1973-???).

Brenner parece demostrar en forma contundente que las causas de dicho fenómeno hay que buscarlas principalmente en la competencia, concreta e históricamente determinada, entre economías capitalistas nacionales, de desigual desarrollo económico y social. Las largas fases descendentes se producirían así cuando economías emergentes relevantes alcanzan la capacidad de desafiar a las establecidas. Y durarían mientras éstas logran defender su vieja capacidad instalada del asedio de aquellas.

Brenner, como buen historiador, no basa su explicación en modelos económicos abstractos, aún cuando los incorpora en su análisis. Polemiza con explicaciones basadas principalmente en la presión de los sindicatos o los excesos del estado de bienestar, señalando los límites de estos elementos causales. Rechaza explicaciones basadas en el agotamiento del stock de tecnologías o en errores de medición de la productividad en los servicios, así como todas aquellas tendencias que asumen como natural el fenómeno, basados en concepciones maltusianas de uno y otro pelaje.

Las sugerencias del enfoque de Brenner son múltiples. Desde el punto de vista de quién suscribe estas líneas, por ejemplo, dicha formulación parece avenirse con la idea, madurada a partir de la caída de los socialismos reales, que durante estos dos siglos lo más relevante parece haber sido el proceso histórico mismo de expansión del régimen basado en la producción capitalista - y las formas sociales capaces de sustentar aquella - desde un centro pequeño en Europa, sucesivamente y recorriendo las vías más insospechadas, hacia otras regiones y hasta abarcar, recién hoy en día cuando se acelera al máximo, algo más de la mitad del globo.

Brenner no es hombre que pase desapercibido. Por el contrario, las polémicas generadas por sus escritos han hecho época. No cabe duda que este trabajo no escapará a esta regla. Como se ha mencionado, todo el trabajo polemiza con las explicaciones del fenómeno surgidas desde el ámbito de la economía, por así llamarla, "oficial". Por otra parte, sus críticas a las formulaciones de Marx respecto de la tendencia decreciente de la tasa de ganancia, difícilmente serán dejadas al pasar en el ámbito de los economistas de esta vertiente del pensamiento. Esperamos que la revista Encuentro XXI sea un espacio donde dicha polémica pueda cursar en los meses venideros.

Es con mucho orgullo, entonces, que Encuentro XXI presenta a Uds. éste su especial número 14, dedicado por completo al trabajo de Robert Brenner "El Desarrollo Desigual Y La Larga Fase Descendente: Las Economías Capitalistas Avanzadas Desde El Boom Al Estancamiento, 1950-1998".


Cartas al director