Revista Encuentro XXI - Chile

 

portada exxi 19
 
 
"Los Límites del Imperio Americano. Eric Hobsbawm en Chile" Encuentro XXI, 2005, Santiago.(versión electrónica, item: 303)
Precio: US$ 10
Para comprar haga click acá: boton paypal

 

 

Eric Hobsbawm en Chile

 

El historiador Eric Hobsbawm visitó Chile entre el 21 de noviembre y el 2 de diciembre de 1998. Como es sabido, el profesor Hobsbawm es considerado en forma unánime uno de los historiadores más importantes del siglo.

Su visita a nuestro país constituyó un acontecimiento cultural de la mayor importancia. En reconocimiento de ello, el Gobierno lo declaró Huésped Oficial de la República. El evento fue patrocinado por una amplia lista de instituciones, que representan diversos ámbitos culturales, de diferentes regiones del país. Entre los patrocinantes se contaron las principales universidades y centros académicos - encabezados por la Universidad de Chile, la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad Católica de Chile -, importantes empresas y medios de comunicación, así como las más representativas organizaciones sindicales y estudiantiles del país. Su visita respondió a una invitación del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, CENDA, la Universidad ARCIS y la Revista Encuentro XXI y junto a ellas el Grupo Editorial Grijalbo Mondadori.

El profesor Hobsbawm inició sus presentaciones el 24 de noviembre de 1998, con una clase magistral acerca de ""El Siglo XX, que se desarrolló en el Salón de Honor del ex-Congreso Nacional. El venerable recinto, testigo de tanta historia, se repletó de asistentes -principalmente jóvenes, quiénes abarrotaron el salón, ocuparon todos los pasillos y literalmente colgaban de los balcones y se desbordaron por los jardines aledaños, hacia donde se trasmitió la conferencia por altavoces-, quiénes escucharon en respetuoso silencio, por cerca de dos horas, la conferencia del anciano profesor acerca del siglo que terminaba. El programa de la visita del profesor Hobsbawm siguió con un seminario durante el cual dialogó con autoridades de diversos ámbitos del quehacer nacional acerca del tema "El Mundo Frente al Milenio. Ministros de Estado, parlamentarios y dirigentes políticos, autoridades universitarias y académicas, dirigentes empresariales, sindicales y estudiantiles asistieron a este seminario, el que se desarrolló en el Edificio Diego Portales durante todo el día 25 de noviembre de 1998. Por otra parte, el profesor Hobsbawm participó en un taller académico, organizado en conjunto con los principales departamentos y facultades del área de historia y ciencias sociales del país. El mismo se desarrolló en sesiones sucesivas, la primera de las cuales se llevó a efecto el 26 de noviembre en el salón de honor de la Universidad de Santiago con el título "Historia y Fin de Siglo y la segunda el 27 de noviembre, en el salón de honor de la Universidad de Chile, con el título "150 Años del Manifiesto Comunista.

La visita del profesor Hobsbawm a Chile transcurrió en medio de los turbulentos días iniciales de la detención de Pinochet en Londres. Se vivió por esos días una gran tensión en Santiago, acrecentada por apagones eléctricos que, ostensiblemente atribuidos a la sequía reinante, se sucedían sin embargo con una frecuencia impredecible y sospechosa; y azuzada por una burguesía y una derecha histéricas, que por esos días insinuaron cierta pataleta insurreccional. Mientras se desarrollaba uno de los seminarios, fue trasmitido en vivo desde Londres el fallo de la Cámara de los Lores que denegó inmunidad diplomática a Pinochet. La transmisión desde Londres fue seguida en directo por el profesor Hobsbawm y los asistentes, entre los cuales se encontraba la viuda del Presidente Allende, Hortensia Bussi, los ex-secretarios generales de los partidos Comunista y Socialista durante el gobierno de la Unidad Popular, Luis Corvalán y Carlos Altamirano, y el ex-ministro de Agricultura del Presidente Allende y padre de la reforma agraria chilena, Jaques Chonchol. La escena del profesor Hobsbawm y los demás asistentes observando el fallo de los Lo res fue a su vez captada por la televisión nacional chilena, que luego la transmitió a todo el país, reiteradas veces. De esta manera, la visita a Chile del historiador Eric Hobsbawm estuvo inmersa en la historia reciente de Chile y de alguna manera, hizo también su pequeña historia.

El manuscrito de este libro sufrió asimismo diversos avatares, lo que explica en parte que este extraordinario material haya demorado más de cinco años en llegar al público. Los archivos que contenían el texto, transcrito y trabajosamente editado a partir de las grabaciones de las conferencias, se extravió en forma misteriosa. Al recurrir a los originales, que estaban en el computador del editor, Cristián Fazio Coll - joven y brillante economista y empresario, traductor directamente desde el alemán de la última edición en español de Capital de Marx, publicada por editorial Progreso de Moscú, que ofició de traductor, acompañante y chofer de Eric Hobsbawm durante su visita a Chile - se comprobó que el disco duro del computador se había borrado. Se lograron recuperar los archivos, pero allí iniciaron toda una serie de ires y venires entre la Editorial LOM y los editores de Encuentro XXI, los que se prolongaron hasta lo indecible. Para rematarlo todo, cuando LOM entregó finalmente las pruebas de imprenta, con cientos de marcas del corrector de pruebas, las mismas fueron extraviadas por el suscrito en algún boliche de Santiago, donde ojalá hayan encontrado un afortunado primer lector de este libro - lo cual obligó a rehacer todo el trabajo.

Mientras tanto, la Revista Encuentro XXI se tomaba un largo receso después del número 18, dedicado al intenso y "Largo Verano del 2001", que fue testigo, finalmente, del procesamiento de Pinochet en Chile. De esta forma, el manuscrito con las conferencias de Eric Hobsbawm en Chile pareciera haber estado a la espera que llegara el tiempo en que la Revista Encuentro XXI inaugure con su publicación el segundo período de su existencia. La Revista Encuentro XXI se complace de esta manera en poner a disposición del público el presente libro, que contiene las conferencias de Eric Hobsbawm en Chile, así como las discusiones que las mismas motivaron.

Manuel Riesco

Director Revista Encuentro XXI

Santiago, mayo 2005

 

Presentación  Ultimo Número  Números Anteriores  Artículos Destacados  Suscripciones Cartas al director